La balanza de pagos es un instrumento complejo. Para entenderlo, es necesasrio conocer qué son las Cuentas Nacionales de la Economía Mexicana. Para ello, de forma sencilla, debemos entener:

  1. Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un  determinado periodo.
  2. La balanza de pagos muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente.
  3. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos.
  4. Por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos.
  5. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

Al ser manejada la balanza de pagos por tríadas y por tres tipos de cuentas; la cuenta Corriente: que de la balanza de pagos registra las transacciones comerciales y de servicios del país con el resto del mundo. Cuenta de capital: que se encarga de reportar las transferencias de capital, principalmente de bienes de capital fijo o dinero vinculado a la adquisición de activos no financieros no producidos entre residentes y no residentes, sin contrapartida, y que no modifican la renta nacional (ej. condonación de deudas); o bien, la compraventa de activos intangibles como, por ejemplo, patentes, marcas, derechos de autor, entre otros, y por último la Cuenta financiera: que muestra la inversión y financiamiento proveniente del sector externo. Se considera la adquisición y enajenación de títulos y, la entrada y salida de reservas. Además, incluye dos cuentas que son de compensación: la variación de reservas y, errores y omisiones.

Se dice que se maneja por tríada porque en algunos países se maneja en las cuentas corrientes la balanza comercial y de servicios juntas; definiendo la balanza comercial como aquella en la que se registran los pagos y cobros  procedentes  de las importaciones y exportaciones  de bienes tangibles; y la balanza de servicios como los ingresos derivados de las ventas  de los servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro país; por otra parte de la tríada está la balanza de ingreso primario que representa el retorno por la provisión de trabajo, activos financieros y por la renta de recursos naturales, y la balanza de ingreso secundario, que podría tomarse como el pivote de la economía, siendo la transferencia del exterior sin contraparte o llamadas de otra forma las remesas.

Encontrándonos con una balanza comercial deficitaria en los últimos años que nos dice que estamos importando más de lo que exportamos como primer elemento.

Escrito por el Dr. Felix Roberto Carvallo Garnica