Una de los grandes dificultades en una medición y evaluación de impacto es la creación de un Marco de trabajo en el que se puedan determinar los alcances de la intervención realizada. Es en este ejercicio en donde se pueden determinar los cambios esperados, es decir, el impacto y efectos que se quieren lograr.

Para ello, es importante la realización de un ejercicio de Marco Lógico que permitirá a través de un árbol de problemas identificar tanto el problema central, sus causas principales y los efectos de dicho problema.  Con ello, se pueden determinar fácilmente el alcance de una intervención en donde pueden haber causas de primer y segundo nivel, y sobre todo, escalonar a través de una racional lógica los diferentes elementos que detonan dichos problemas. A su vez, con este ejercicio se pueden conocer los efectos que la solución del problema puede evitar.

Para nombrar un ejemplo, es posible imaginar que se quiere resolver un problema de escasez de agua en una zona con población en situación de vulnerabilidad. Este puede ser considerado como un problema central que proviene de varias causas: 1) que exista una mala gestión del recurso hídrico, 2) que no haya una sensibilización de la importancia del agua o 3) que no se pague el mantenimiento de la infraestructura. Todas ellas son causas del problema. Pero también cabe preguntarse: ¿de no resolverse el problema central, qué efectos se seguirán detonando? Y en este caso, surgen los efectos como que existan problemas en la agricultura y por lo tanto una vulnerabilidad económica en la región, o bien que existan un desgaste de la cohesión social al haber limitaciones hídricas, o a su vez, que surjan problemas de salud en el entorno por mala higiene. Todos estos son elementos que pueden ser medidos al solucionarse el problema de la escasez del agua. Y por esta razón, se pueden generar indicadores tanto de las causas, del problema como de los efectos en un árbol de problemas.

Si se logra consolidar un árbol de problemas, es posible comenzar a generar los diferentes componentes de un indicador de impacto de una intervención. Esto sin mencionar que se puede complementar con un árbol de soluciones, con los cuales se definan los fines (y cambios) que se esperan lograr con el propósito de una intervención.

Una correcta medición de impacto comienza con el establecimiento de un lenguaje en común y de alcances lógicos de la intervención. Si quieres conocer más de cómo hacer un Marco Lógico de forma fácil y con ello, determinar un marco de trabajo para la medición de impacto de un proyecto, empresa u organización de la sociedad civil, acompañanos en la Cátedra de Medición de Impacto de Terraética. Es totalmente gratuita siempre.

Si quieres asistir a la sesión del 21 de octubre, registrate en el siguiente enlace: REGISTRO

Si quieres conocer más de la Cátedra de Medición de Impacto de ediciones pasadas, haz click AQUÍ