Felicidad es lo que sentimos cuando estamos con las personas que amamos, pasamos una tarde divertida con amigos, nos dan una agradable sorpresa, nos dan una buena noticia, entre muchas otras cosas que se definirían como agradables. Sin embargo, no a todos nos emocionan, gustan o divierten las mismas cosas. Por lo tanto, se sabe con certeza que no hay una receta para la felicidad. Incluso existe el debate sobre si una persona puede ser feliz o solamente sentimos felicidad ciertos momentos.

Es muy evidente recalcar el hecho de que la palabra “bienestar” está implícito en la definición de felicidad, pero al hablar de “bienestar” también nos encontramos un término muy subjetivo, puesto que las necesidades de cada persona en distintas regiones son completamente diferentes.

Existen muchos esfuerzos por poder cuantificar la felicidad o el bienestar, incluso contamos con índices para determinar cuáles son los países más o menos felices. Lo curioso es que, a pesar de que estos índices pretendan medir y/o determinar lo mismo, sus componentes, métricas e indicadores son diferentes y, por lo tanto, sus resultados también son distintos e incluso contradictorios.

En este artículo describiremos y contrastaremos los índices:

“World Happiness Report” y “Happy Planet Index”

“The Wold Happiness Report” es una publicación que se realiza de forma anual, de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, basada en datos de Gallup World Poll y Lloyd’s Register Foundation, quienes proporcionaron acceso a la Encuesta Mundial sobre Riesgos. Aunque los informes de la felicidad mundial se basan en una amplia variedad de datos, la fuente más importante siempre ha sido la encuesta mundial Gallup. Gallup realiza encuestas World Poll semestralmente, anual o bianual y esto se determina país por país. Todos los datos de Gallup están completos para ser publicados antes de todos los marzo 20 que es el día internacional de la felicidad.

“Gallup World Poll rastrea los problemas más importantes en todo el mundo, como el acceso a los alimentos, el empleo, el desempeño del liderazgo y el bienestar. Desde su creación en 2005, Gallup ha realizado estudios en más de 160 países que incluyen al 99% de la población adulta mundial. La encuesta World Poll incluye más de 100 preguntas globales, así como elementos específicos de la región. Gallup les hace a los residentes de Australia a Pakistán las mismas preguntas, siempre, de la misma manera. Esto hace posible la tendencia de los datos de un año a otro y hacer comparaciones directas entre países.” (Gallup, 2014)

Algunos de los índices de Gallup son; la Ley y el orden (violencia y seguridad en el territorio), Comida y techo, situación económica de cada persona, salud física, satisfacción con la comunidad, buenas y malas experiencias, sufrimiento e instituciones de la nación. Normalmente se encuestan a 1,000 personas por país. Si un país no ha sido encuestado anualmente la muestra es menor a 3,000.

Para asignarle a cada país su nivel de felicidad y poder jerarquizarlos se toman en cuenta estos factores: Niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción. (El Informe 2021 incluye datos del Rastreador de comportamiento ICL-YouGov como parte del Centro de datos COVID del Instituto de Innovación en Salud Global). El reporte del 2021 es distinto a los de años pasados porque se enfoca en los efectos del COVID-19. Se enfocó en exponer cómo la pandemia afectó a los países y el por qué unos actuaron mejor que otros o tuvieron menos repercusiones.

 

La próxima semana publicaremos la segunda parte. 

 

Escrito por Michelle Servin.