Hablando de la balanza de servicios es la recoge los ingresos recibidos por los servicios prestados al extranjero, así como los gastos de aquellos que han sido prestados por países extranjeros como son: Transporte, Turismo y viajes, Construcción, Servicios financieros, Comunicaciones, Seguros, Servicios informáticos y de información, Servicios a empresas, Rentas de la propiedad inmaterial y royalties, Servicios gubernamentales, Servicios personales, recreativos y culturales, Regalías. Hablando de México es interesante la parte del turismo, ya que jugaba una parte significativa y por lo tanto cualquier aspecto amenazante se ve reflejada en la cuenta corriente de manera negativa competitivamente hablando.

En la balanza de ingreso primario se incluyen los intereses y dividendos procedentes de inversiones y préstamos de otros países

La Balanza de Ingreso Secundario es un documento contable que muestra el saldo de transferencias corrientes asociados a pagos sin contraprestación entre residentes y no residentes, tales como las remesas. Las transferencias pueden ser en efectivo o en especie. Viéndose reflejado como es el caso de San Miguel de Allende en el que todos los jubilados de Estados Unidos representan un gran activo para la ciudad.

Tomando los datos duros de la gráfica se puede observar que la cuente corriente paso representativamente a una situación deficitaria, manteniéndose constante la balanza de ingreso primario, viéndose compensada esta caída por la balanza del ingreso secundario es por eso que se puede decir que las remesas son el salvavidas de nuestra cuenta corriente.

Dentro de la balanza de pagos se encuentra la cuenta capital que reporta las transferencias de capital que se hacen para realizar inversiones en otros países. Incluye ayudas internaciones para infraestructura de compraventa de activos intangibles como, por ejemplo, patentes, marcas, derechos de autor, entre otros. Tomando como ejemplo que; una empresa mexicana comprar una patente a una empresa de Estados Unidos por 100,000 pesos, a si una empresa de Estados Unidos paga regalías a una empresa mexicana 100,000 pesos mensuales.

 

Escrito por el Dr. Félix Roberto Carvallo Garnica