CURSO
DE LARGA DURACIÓN

MEDICIÓN
DE IMPACTO

Y CRITERIOS ESG

PARA EMPRESAS

¿QUÉ ES?

El curso de medición de impaco y criterios ESG es un esfuerzo para democratizar el conocimiento relacionado con los instrumentos, herramientas y metodologías que puedan facilitar a una empresa realizar una medición, evaluación y monitoreo del impacto tanto de sus programas de RSE, de sus programas sociales y ambientales, de sus fundaciones y de los dontativos que realizan a organizaciones de la sociedad civil en México y en el mundo. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es muy fácil. Solo se necesita realizar un registro y  se te enviarán los enlaces de conexión. Con ellos, podrás acceder a las diferentes sesiones del curso. Habrá material online y material asincronico. 

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL CURSO?

El curso dura 8 sesiones, con sesiones cada 2 semanas. Cada sesión durará 2.30 horas 

¿TIENE COSTO?

No tiene costo alguno.

¿PARA QUIÉN ES?

1) Para todas las empresas que hayan incorporado un programa de Responsabilidad Social Empresarial en su operación.

2) Para las empresas que comuniquen su impacto a través de certificaciones, distintivos y reportes.

3) Para toda empresa que desee incorporar programas de impacto social y conservación ambiental.

4) Para toda persona que comience proyectos y desee conocer los beneficios, oportunidades y desafíos de incoroporar áreas de sustentabilidad, RSE, licencia social, economía circular y otros marcos de trabajo como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿TIENE VALOR CURRICULAR?

Al completar el curso, recibirás un diploma personalizado que podrás incorporar a tu curriculum vitae.

¿HAY TAREAS?

El curso está diseñado para completarse con ejercicios y tareas en plataformas asincrónicas donde también se alojarán materiales de apoyo, así como videos de las sesiones. 

¿QUIÉNES SERÁN LOS DOCENTES?

Las sesiones serán brindadas por el equipo de Terraética, quienes han asesorado y capacitado a más de 1000 organizaciones al día de hoy, especializándose en medición de impacto, finanzas híbridas, RSE y proyectos productivos.

SESIONES

Sesión 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN DE IMPACTO
Y CRITERIOS ESG

22-febrero-24

TEMARIO

1. Conceptos fundamentales de la medición de impacto

2. Cambio porcentual como unidad básica del impacto

3. Tipología de instrumentos: índices, plataformas, benchmarks y metodologías propias

4. Conceptos en la experimentación: línea base, grupo de control y grupo de tratamiento

5. Instrumentos para el levantamiento de información, recolección de datos y generación de evidencia

6. Herramientas e instrumentos disponibles para diferentes objetivos

OBJETIVO

En esta sesión los participantes conocerán de manera introductoria todas las características y elementos necesarios para diseñar una metodología de medición de impacto. Esta sesión brinda a los participantes la oportunidad para empaparse del lenguaje de la medición y evaluación de impacto, de sus desafíos y limitaciones, pero también de las oportunidades que brinda para mejorar la gestión de una intervención y la comunicación de resultados. 

La sesión está diseñada para poder hablar un lenguaje en común sin importar el nivel de conocimiento de los participantes dará una visión general de los instrumentos y herramientas disponibles para que las empresas realicen una medición de impacto, sea utilizando índices y parámetros internacionales o bien, generando metodologías propias. 

Sesión 2

TEORÍA DE CAMBIO, MARCO LÓGICO Y ALINEACIÓN A LOS ODS

07- marzo-24

TEMARIO

1. Teoría de causalidad y modelos lógicos.

2. Definición del problema.

3. Elementos de una Teoría de Cambio: insumos, resultados, efectos e impacto.

4. Cómo hacer un Marco Lógico en 4 pasos.

5. Integración en la Teoría de Cambio y Marco Lógico de una empresa con las métricas de los ODS para su correcta alineación

OBJETIVO

Esta sesión mostrará al participante cómo generar una ruta crítica de su modelo de intervención, programa, emprendimiento o proyecto para pronosticar el impacto que espera lograr.

Con esta ruta crítica es posible generar una estrategia para definir insumos, resultados, actividades y componentes, efectos esperados o fines y el impacto esperado, de manera que pueda explicitarse el modelo lógico y racional del proyecto.

Para ello, se generan dos herramientas como lo son la Teoría de Cambio y el Marco Lógico.
Aunado a la generación de una ruta crítica de la intervención, en esta sesión los participantes aprenderán cómo poder alinear sus proyectos no solamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino también utilizar sus métricas e indicadores para poder estructurar una metodología de medición, evaluación y monitoreo de impacto.

Sesión 3

DISEÑO DE INDICADORES:
DE LA GESTIÓN AL IMPACTO

21-marzo-24

TEMARIO

1. De los indicadores de gestión y resultados a los indicadores de impacto

2. Características de los indicadores de impacto

3. Diferenciación entre indicadores simples e indicadores compuestos

4. Variables cualitativas y cuantitativas

5. Métodos experimentales y cuasi-experimentales

6. Grupos de control y tratamiento

7. Evaluación de indicadores usando metodología CONEVAL

8. Comunicación de indicadores

OBJETIVO En esta sesión los participantes conocerán cómo diseñar indicadores de impacto para poder medir el cambio que se genera en el entorno de la empresa y sobre todo en sus agentes de interés. En el centro de una metodología para la medición de impacto se encuentra el diseño de indicadores, de resultados, de efectos y de impacto. Sin embargo, el diseño y selección de los indicadores es quizá una de las más difíciles tareas en todo el proceso de medición de impacto. Los indicadores de un modelo de intervención son los instrumentos con los cuales es posible rastrear, evaluar y corregir la intervención porque en ellos se concentra tanto la posibilidad de establecer el método experimental o no-experimental del modelo de intervención, conocer sus variables cuantitativas y cualitativas, la definición de los grupos de control y grupos de tratamiento, la factibilidad del levantamiento de información y su proceso, así como la definición de una línea base con la cual comenzar a generar el impacto.

Sesión 4

ESTRATEGIA
Y CRITERIOS ESG

18-abril-24

TEMARIO

1. Metodologías para medir el impacto ESG.

2. Herramientas y técnicas para la recopilación y análisis de datos ESG.

3. Elaboración de informes de sostenibilidad y comunicación de impacto ESG.

4. Integración de Criterios ESG en la estrategia empresarial.

5. Incorporación de criterios ESG en la toma de decisiones y planificación estratégica.

6. Evaluación del desempeño ESG y su influencia en la valoración de la empresa.

OBJETIVO

En esta sesión, los participantes aprenderán a comprender e implementar los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para la medición y reporte del impacto en las organizaciones. Se enfocará en cómo estos criterios pueden ser integrados en la estrategia y operaciones empresariales para no solo cumplir con responsabilidades éticas y regulaciones, sino también para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la reputación corporativa. Los participantes adquirirán conocimientos sobre las metodologías de medición de impacto ESG, incluyendo la recopilación y análisis de datos relevantes, y aprenderán a elaborar informes efectivos que comuniquen el desempeño ESG a las partes interesadas. Este conocimiento es crucial para empresas que buscan alinear sus objetivos de negocio con expectativas sociales y ambientales, promoviendo una gestión responsable y sostenible. La sesión proporcionará herramientas y estrategias para integrar efectivamente los criterios ESG, ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas y éticas que beneficien tanto a la organización como a la sociedad en su conjunto.

Sesión 5

MEDICIÓN DE HUELLA HÍDRICA Y HUELLA DE CARBONO

2-mayo-24

TEMARIO

1. Huella de carbono: alcance, herramientas de cálculo profesionales (GHG Protocolo y Carbon footprint), inventario y mitigación


2. Huella hídrica: concepto original, alcance, tipología de agua virtual, importación de agua virtual y contexto hídrico nacional

OBJETIVO

En esta sesión, los participantes aprenderán acerca de dos de los indicadores más importantes de impacto ambiental: la huella hídrica y la huella de carbono. Estos indicadores han tomado especial relevancia al público en los últimos años y comienzan, por ende, a ser instrumentos que brinden mayor información a las empresas para la toma de decisión en sus actividades, en su proveeduría y en la mitigación ambiental requerida por la regulación ambiental.

Sin embargo, el interés en estos dos indicadores se hace todavía más relevante en los últimos meses en donde se comienzan a ver esfuerzos de empresas internacionales por incorporar esta información a sus etiquetados con la intención de generar mayor competitividad a mercados que buscan cada vez más productos con menor impacto y más saludables no solamente en términos de salud personal sino de salud medioambiental y a favor de la conservación ambiental.

Durante esta sesión se hablará de la importancia de estos indicadores, sus funciones y cómo se pueden hacer las correspondientes mediciones de huella hídrica y carbono tanto de una empresa como de un proyecto.

Sesión 6

RECOLECCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN

16-mayo-24

TEMARIO

1. Tipología, alcance y limitaciones de los instrumentos para la recolección de datos

2. Diseño de encuestas y entrevistas: reactivos, dimensiones y cédulas

3. Utilización de proxies cuando la información no esté disponible

4. Creación de bases de datos

5. Estructuración de la interacción entre los intervalos de la recolección de datos

OBJETIVO

En esta sesión, los participantes conocerán cómo diseñar instrumentos de recolección de datos e información referente a sus intervenciones y proyectos, y generar bases de datos (en series de tiempo y en sección cruzada).

Uno de los elementos que pueden detener o potenciar una metodología para la medición de impacto de una empresa es la forma en que se recolectan los datos e información que nutra a los indicadores de gestión, resultado e impacto. Por esta razón, esta es una fase prioritaria de la medición de impacto porque convierte en acción toda la planeación de la metodología a través de encuestas, entrevistas, proxies o datos digitales. Con todo ello, se generan las bases de datos de la intervención de una empresa, cuyo análisis permitirán generar ajustes, cambios y pronósticos en los comportamientos en los agentes de interés de la intervención o consumidores.

Sesión 7

TANGIBILIZACION DE LOS INTANGIBLES: COSTOS, RIESGOS Y RENDIMIENTO SOCIAL DE LA INVERSIÓN (SROI)

30-mayo-24

TEMARIO

1. Componentes de un análisis Proforma

2. Indicadores financieros: TIR y VAN

3. Determinación de costo por beneficiario

4. Tangibilización de intangibles

5. Cálculo del Retorno Social de la Inversión (SROI)

OBJETIVO

En esta sesión, los participantes conocerán cómo calcular los costos, riesgos y el rendimiento social de la inversión de su intervención. Con ello, los participantes podrán realizar pronósticos de impacto, eficientar costos y generar estrategias de mitigación de riesgos financieros y operativos de la intervención. Este se realiza con una metodología de tangibilización de intangibles a través de costos de oportunidad y precios sombra dentro de un análisis financiero (proforma) del proyecto con lo cual sea posible determinar una probabilidad de impacto y conocer qué elementos de la intervención son los principales a tomar en cuenta para poder llegar a los objetivos y metas previstas.

En el análisis Proforma se integran los proxies financieros (valorizaciones o tangibilizaciones de lo realizado en la intervención) y se estiman los pesos-muertos, las atribuciones externas y la caída del valor en el tiempo utilizando la relación entre el agregado del valor social y la inversión realizada. Con una plataforma de cálculo de SROI (basada sobre el concepto de Valor Presente Neto (VAN)), es posible calcular otro indicador llamado la TIR Social (Tasa interna de retorno).

Sesión 8

COMUNICACIÓN Y REPORTEO DEL IMPACTO Y ACCIONES ASG

13-junio-24

TEMARIO

1. Tipos de reportes e informes

2. Elementos a comunicar

3. Fundamentos narrativos de la comunicación del impacto: You centered-story

4. Comunicación de impacto y resultados: índices e indicadores

OBJETIVO

En esta sesión los participantes conocerán las diferentes formas de comunicar el impacto de una intervención integrando elementos de engagement, así como storytelling, con el objetivo de generar un mejor posicionamiento y alcance entre sus consumidores, su competencia y hacia los accionistas de la empresa.

La comunicación y reporteo permite a las empresas estandarizar de forma clara, directa y transparente el impacto de una intervención. El reporteo puede realizarse en forma periódica o conforme los estándares de las mejores prácticas en el tema. Sin embargo, una correcta comunicación y reporteo debe incluir herramientas narrativas y centradas en el usuario para maximizar la visibilidad del mismo. También es posible realizar la comunicación y reporteo del impacto conforme prácticas internacionales que permitan generar un lenguaje comparable entre productos y empresas.