Inversión para la deuda social

Inversión para la deuda social

Muchos inversionistas se han percatado de las necesidades sociales que padece la población por lo que se busca invertir en proyectos que ayuden a mitigar las problemáticas sociales que enfrentamos. Cuando inviertes, es necesario medir resultados, con lo cual  generar conocimiento para crear estrategias y soluciones a todo tipo de problemas, sean económicos, sociales, ambientales o culturales.

Por esta razón es tan importante conocer el impacto social de cada inversión. Con ello, se puede entender el efectoque tiene una acción(por parte de una organización o grupo de individuos) en la comunidad, poniendo en riesgo o mejorando su calidad de vida y el bien común.

Para entender la importancia de concientizar sobre el impacto social, debo mencionar a la deuda social definida por el Observatorio de la Deuda Social de Argentinacomo “el conjunto de privaciones económicas, sociales, políticas, psicosociales y culturales que recortan, frustran o limitan el progreso histórico de las necesidades y capacidades de desarrollo humano y de integración social de nuestra sociedad.”

Sabemos que no todos tenemos las mismas oportunidades, reducir la brecha social y económica del mundo es prioridad para algunos y no desde un enfoque filantrópico sino como una estrategia para el desarrollo sustentable. Las inversiones sociales pueden ser desde voluntariados, proyectos, empresas sociales, donaciones, entre otros que busquen reducir esta deuda, contribuyendo al desarrollo humano o social.

Cuando haces una donación te gustaría saber que tus recursos fueron dirigidos a la causa y conocer la manera que esos muchos o pocos pesos contribuyeron a esta misma. La medición del impacto social te señala datos precisos sobre la aportación o inhibición de alguna iniciativa o ayuda, comportándose como una herramienta para tomar decisiones. En el contexto internacional es esencial medir el impacto para generar credibilidad en los sectores y conocer el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Al realizar cualquier actividad organizacional, se debe contemplar y medir el impacto positivo o negativo de tu acción para tomar las decisiones más aptas para el desarrollo humano y sustentable.

Publicado en Resiliente Magazine

Cerrar menú