La equidad de género no sólo es un derecho fundamental, sino que forma parte de los lineamientos para la creación de sociedades justas, sanas y sostenibles. A través de los años, la mujer ha sido excluida y violentada en distintos ámbitos, por lo cual diferentes movimientos a favor de los derechos de la mujer han surgido. A pesar de todos los logros que estos grupos han logrado, todavía existen muchas dificultades para la mujer dentro de las sociedades, dado que leyes y normas sociales discriminatorias siguen siendo generalizadas y la mujer sigue estando rezagada y violentada.

Recientemente, el movimiento en favor de la equidad de género ha tomado mucha fuerza, invitando a colectivos, organizaciones y empresas a generar estrategias para promover la equidad, la inclusión social y erradicar la violencia de género. Gran parte de los esfuerzos que las organizaciones han llevado a cabo involucran programas de atención integral en donde se abordan capacitaciones y herramientas para empoderar a la mujer y promover su participación en las sociedades.  Sin embargo, la mayoría de estos nobles esfuerzos no cuentan con la medición de impacto adecuada, pues nunca evalúan ni cuantifican los resultados del programa. No basta con que las organizaciones reporten los insumos de sus programas, sino que también deben demostrar la calidad y profundidad de su impacto, si es que en realidad lo hay.

Anteriormente, para las organizaciones bastaba el reporte del cumplimiento de las actividades de los programas sociales para incrementar su reputación por ser pioneras en Responsabilidad Social o sustentabilidad. Hoy en día, esto ya no es suficiente, pues las empresas deben demostrar claramente el impacto positivo que cada uno de sus programas generan en las comunidades que atienden. Es necesario evaluar de manera integral el efecto que los programas tienen en los participantes en todas las dimensiones posibles: bienestar, autoestima, empoderamiento, accesibilidad, etc.  A esto se le llama medición de impacto.

La metodología para la medición de impacto no sólo ayuda a cumplir los objetivos, sino que genera resultados comprobables y medibles que se pueden comunicar a todo el mundo. Es por esto que recopilamos la siguiente lista:

3 cosas que debes saber si te dedicas a la equidad de género

  1. Cómo crear la metodología para medir la equidad de género
  2. Cómo crear indicadores pertinentes
  3. Cómo hacer un análisis contrafactual

Para saber más sobre medición de impacto haz click aquí

 

Escrito por Andrea Bolio Rojas