Por otro lado, el “Happy Planet Index” (HPI) mide la felicidad con otros 3 elementos: bienestar (basado en los resultados de Gallup), esperanza de vida (según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y huella ecológica (el impacto promedio que cada habitante en el medio ambiente, con base en datos elaborados por Global Footprint Network). La Huella Ecológica se expresa utilizando una unidad estandarizada: hectáreas globales (gha) por persona y básicamente mide la cantidad de recursos naturales que se utilizan y los gases de efecto invernadero emitidos, para así estimar las hectáreas de tierra y agua biológicamente productivas que cada persona ocupa.

Este índice cuestiona la verdadera eficiencia económica y afirma que

El crecimiento no está funcionando. Nuestro sistema económico actual está impulsado por una mentalidad de «crecimiento a toda costa», medida por el Producto Interno Bruto (PIB). Existe la creencia arraigada de que el crecimiento del PIB es sinónimo de mayor bienestar y prosperidad y es universalmente beneficioso. En realidad, el crecimiento del PIB por sí solo no significa una vida mejor para todos, especialmente en países que ya son ricos. No tiene en cuenta la desigualdad, las cosas que realmente les importan a las personas como las relaciones sociales, la salud o cómo pasan su tiempo libre y, lo que es más importante, los límites planetarios a los que nos enfrentamos.

Esta es una comparación de los datos obtenidos en el año 2019 por ambos índices, puesto que es el último año que HPI publicó los resultados de su estudio.

Países más felices – Happy planet Index:

  1. Costa Rica
  2. Vanuatu
  3. Colombia
  4. Switzerland
  5. Ecuador

Países más felices – World Happiness Report:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países bajos

El cuidado al medio ambiente es un tema que cada vez toma más importancia por las catastróficas consecuencias que los científicos aseguran que ocurrirán si no cambiamos nuestra forma de producir y consumir, y que incluso, muchas de estas consecuencias ya las presenciamos.  Por lo tanto, el término bienestar está interrelacionado con las condiciones del medio ambiente, puesto que este nos brinda salud, las condiciones para producir alimento y podernos desarrollar pacíficamente.

Como se mencionó anteriormente, los dos resultados son completamente distintos, y el hecho de que se considere más acertado uno que otro, depende de la percepción que se tenga de la felicidad.

Y para ti, ¿cuál de estos índices mide realmente la felicidad la felicidad? ¿Qué elementos agregarías o quitarías tú?

 

Escrito por Michelle Servin.