1. No es auditable, es decir, que no puede certificarse siendo que hay factores de medición basados en los seres humanos, y al haber una variedad enorme de diferencias entre las personas se hace un esfuerzo por encajar en cada contexto social.
  2. Es voluntaria, nadie te obliga a implementarla dentro de tu organización, sin embargo, trae distintos beneficios al contrario de no tenerla.
  3. Existen muchas normas y distintivos que evidencian la Responsabilidad Social en una empresa, entre los más importantes se encuentran: ESR del CEMEFI, B-Corporation, Norma ISO 26000, Norma SR10.
  4. Para que tu empresa pueda ser reconocida de que realiza prácticas de Responsabilidad Social necesita tener un agente externo que avale que está realizando las acciones.
  5. El fin último de la RS es el bien común.
  6. La Responsabilidad Social no solo es ser amigable con el medio ambiente, abarca también prácticas sociales y busca el crecimiento.
  7. La RS nunca va ser asistencialista, su principal objetivo es generar valor en donde se aplique para que las personas puedan sobresalir sin generar dependencia.
  8. Gracias a esta la cadena de valor de la empresa aumenta.
  9. Las personas ven de mejor manera a una empresa socialmente responsable.
  10. La RS busca generar alianzas entre los sectores para que exista una mejor comunicación y mejores prácticas que beneficien a la sociedad. Esto quiere decir, que no solo aplica a las empresas, además aplica a cualquier organización del sector civil y del gobierno que las puedan implementar.

 

Escrito por Guillermo Velazquez.