SESIÓN

STORYTELLING
DEL IMPACTO

Cátedra de Medición de impacto

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

30/10/2020

En muchas ocasiones, el esfuerzo realizado para la elaboración de una metodología de evaluación de impacto y su correspondiente medición queda opacada por no poderse comunicar de manera eficiente, clara y directa a los diferentes tipos de público y agentes de interés de un modelo de intervención o una organización. Es común caer en una serie de errores cuando se trata de comunicar los impactos tanto, en un extremo, de forma técnica pero que quizá no sea tan atractiva, o bien, en otro extremo, de forma simple sin poder expresar la complejidad de la metodología.

Conoce cómo generar un Storytelling del impacto y una narrativa de tu organización o programa a través de los indicadores de impacto social y ambiental.

Es cierto también la comunicación del impacto muchas veces se ve obstaculizada porque no se cuenta con la información necesaria para generar contenidos o bien, la información con la que se cuenta no está validada o existen dudas de su validez, lo que ocasiona un temor por publicar los resultados de impacto.

Por esta razón, la comunicación del impacto es una parte fundamental en la construcción de una metodología de medición de impacto. Es en la comunicación del impacto en donde converge la especificidad de la metodología de medición de impacto, la sensibilidad del posicionamiento y marketing social de una organización y sus prácticas de comunicación institucional.

Las mejores prácticas de comunicación empresarial hoy día indican que es a través de las historias la forma de generar mayor posicionamiento en el público. También las Organizaciones de la Sociedad Civil han encontrado que las historias son vehículos poderosísimos para conectar con tanto con sus beneficiarios, sus donantes y el público en general. Por ello, si es posible reunir los resultados de impacto y sus indicadores a través de narrativas e historias, las organizaciones tendrían una de las herramientas más poderosas en comunicación.

En esta sesión, se trabajará en la construcción de historias a partir de los indicadores y los datos de la evaluación de impacto con el objetivo de expresar en una narrativa los logros del modelo de intervención de forma congruente y pertinente. En esta narrativa se deben incluir componentes de narrativa como héroes, visiones, desafíos, trama, etc., así como otros elementos básicos la construcción de historias. Además, en la construcción de historias debe considerarse una variedad de auditorios y su contexto, esto para poder llegar a más personas y de forma más eficiente.

La intención de esta sesión es lograr construir historias de la organización y mapas de resultados desde los mismos indicadores de impacto.

PUEDES VER SESIONES PASADAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

30/10/2020

OTROS DE NUESTROS PROYECTOS QUE PUEDEN INTERESARTE