SESIÓN

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cátedra de Medición de impacto

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

16/10/2020

Uno de los elementos que pueden detener o potenciar una metodología para la medición de impacto de un programa, organización o empresa es la forma en que se levantan la información y se generan las bases de datos necesarias para realizar la medición. A su vez, es de gran relevancia identificar los procesos necesarios para trabajar con dicha información.

Conoce de instrumentos para la generación de información y el diseño de bases de datos para la medición y evaluación de impacto.

El levantamiento de información es una fase de la medición de impacto que depende, en primer lugar, de la sustancia y método experimental de los indicadores, y en segundo lugar, de la capacidad de capital humano con la que cuenta la organización o empresa que evalúa su impacto. Por lo tanto, la sustancia de los indicadores es la que demarcará si las variables incluidas dentro de la aritmética del indicador son cualitativas, cuantitativas o una mezcla de ambas, que, por ende, expresarán el tipo de tratamiento en la generación de información en encuestas, entrevistas y bases de datos pero para realizar todo ello, se requiere que el capital humano sea capaz de visualizar cómo se verán los resultados de impacto.

La información requerida para una base de datos puede provenir de diferentes fuentes. Uno de los instrumentos más importantes y utilizados son las encuestas. Para este instrumento es necesario diseñar cédulas de información que contengan reactivos, ponderaciones y una metodología que permita tanto su parametrización como su utilización inferencial. Además de dicha información técnica (provista a través de reactivos en la cédula), es necesario sintonizar las encuestas con los tiempos y caracterizaciones del proceso del levantamiento de información del método experimental definido en las caracterizaciones de los grupos de control y los grupos de tratamiento de los beneficiarios o receptores del impacto de la intervención. Todo esto sin olvidar el perfilamiento de las encuestas como lo es el tamaño de la muestra, entre otros factores.

De la misma manera, el levantamiento de información a través de entrevistas requiere una caracterización particular, tanto en el levantamiento de la información como en su parametrización. La realización de entrevistas puede ayudar a conocer a mayor profundidad los análisis cualitativo-cuantitativo de los receptores del impacto, sin embargo, requiere diferentes condiciones de la intervención, las cuales son necesarias de prever en la generación de criterios y estandarización de la información. Ahora bien, una de las ventajas de las entrevistas es que permiten comunicar variables cualitativas de primera mano a través de estudios de percepción, siendo este uno de los instrumentos más importantes en la medición de impacto.

En caso de que la medición de impacto se lleve a cabo a través de un método cuasi-experimental, situación común cuando se es imposible levantar la información en encuestas o entrevistas a causa de su elevado costo, es necesario generar bases de datos con información de una misma granularidad y unidades uniformes. Por esta razón, uno de los mayores desafíos es la capacidad de integrar distintas bases de datos de diferentes fuentes asegurando una validez técnica en donde las variables dependientes e independientes permitan generar correlaciones preliminares que puedan verificarse por la misma intervención de la organización, programa o empresa. Si bien la generación de bases de datos puede parecer sencilla, requiere capacidades creativas y de ingenio, así como habilidades para buscar y encontrar la información pertinente y relevante.

Cada instrumento de levantamiento de información debe contar con instrumentos para, primero, vaciar el contenido en bases de datos, y después, procesar las bases de datos. Cada tratamiento de la información es diferente y puede utilizar proxies y supuestos particulares con los cuales validar informaciones incompletas en caso de que existan. Por todo ello, es tan importante integrar instrumentos de levantamiento y proceso de información, así como protocolos que faciliten la metodología pero que, a su vez, permitan comunicar de manera más eficiente el impacto de la intervención.

Por esta razón, la comunicación del impacto es una parte fundamental en la construcción de una metodología de medición de impacto. Es en la comunicación del impacto en donde converge la especificidad de la metodología de medición de impacto, la sensibilidad del posicionamiento y marketing social de una organización y sus prácticas de comunicación institucional.

PUEDES VER SESIONES PASADAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

16/10/2020

OTROS DE NUESTROS PROYECTOS QUE PUEDEN INTERESARTE