SESIÓN

DISEÑO DE INDICADORES

Cátedra de Medición de impacto

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

18/09/2020

En el centro de una metodología para la medición de impacto se encuentra el diseño de indicadores, de resultados, de efectos y de impacto. Sin embargo, el diseño y selección de los indicadores es quizá una de las más difíciles tareas en todo el proceso de medición de impacto. En el diseño de indicadores se reúnen todas las características necesarias que darán pie a saber si es posible (y factible) realizar una medición de impacto.

Los indicadores de un modelo de intervención son los instrumentos con los cuales es posible rastrear, evaluar y corregir si aquello que estamos haciendo va por buen camino o no. Para ello existen desde hace mucho tiempo indicadores de gestión, de desempeño y resultados. Lo mismo sucede con los indicadores de riesgo. No obstante, es relativamente nuevo el diseño y generación de indicadores de impacto, prioritarios para cualquier intervención social o ambiental.

Conoce más acerca de cómo diseñar, prototipar y evaluar indicadores de resultados, efectos e impacto social y ambiental

Existen muchos mitos en el diseño de indicadores y muchos errores que se transfieren a lo largo del sector de impacto en el mundo. Si bien es cierto que muchos de estos mitos o dudas se alimentan de la poca información disponible, también surgen por la gran cantidad de conocimiento, técnicas y metodologías necesarias para la generación de indicadores sólidos. Los indicadores permiten de forma ex-ante proyectar qué resultados podremos esperar de nuestra intervención o acción. De forma ex-post permiten conocer qué hicimos bien acorde a nuestros pronósticos o bien, qué debemos mejorar para acercarnos a los mismos. Son, por esta razón, fundamentales en cualquier metodología de medición de impacto dado que son los instrumentos que marcan la ruta de nuestra intervención y a su vez, evalúan el camino, y todavía más importante, permiten comunicarlo a todos los stakeholders de forma llamativa, técnicamente sólida y de manera totalmente transparente.

La importancia de un correcto diseño de indicadores de impacto proviene de que en ellos se concentra tanto la posibilidad de establecer el método experimental o no-experimental del modelo de intervención, conocer sus variables cuantitativas y cualitativas, la capacidad de definir grupos de control y grupos de tratamiento, la factibilidad del levantamiento de información y su proceso, así como la definición de una línea base con la cual comenzar a generar el impacto.

Además, los indicadores permiten una mejor toma de decisiones al contar con información más precisa y confiable. Y no solo eso, también a través de los indicadores es cómo se logrará comunicar a todo el mundo el impacto de la organización de forma clara y que todos puedan entender claramente.
Esta sesión está diseñada para que conozcas cómo diseñar, prototipar y generar indicadores que puedan servirte para contarle al mundo tu desempeño, tu gestión, tus resultados, tus efectos y, sobre todo, tu impacto.

En esta sesión aprenderás de:
– Diferenciación entre indicadores simples e indicadores compuestos
– Variables cualitativas y cuantitativas
– Métodos experimentales y cuasi-experimentales
– Línea base (Baseline)
– Grupos de control y tratamiento
– Evaluación de indicadores usando metodología CONEVAL
– Comunicación de indicadores

PUEDES VER SESIONES PASADAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

REGÍSTRATE PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN VIVO

18/09/2020

OTROS DE NUESTROS PROYECTOS QUE PUEDEN INTERESARTE